• La Asociación de Fundaciones Andaluzas nació en el año 2003 promovida por 21 fundaciones y con dos objetivos fundamentales, por un lado, el trabajar por el sector de las fundaciones, por su profesionalización y, por otro, para prestarle servicios a todas las fundaciones de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.

Durante los primeros años, la Asociación como representante de las fundaciones andaluzas, contribuyó al desarrollo normativo del sector en nuestra Comunidad Autónoma, con la Ley 10/2005 de 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y con el posterior Decreto 32/2008 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones. Igualmente, la Asociación ha seguido emitiendo informes y propuestas relativas a cualquier iniciativa legislativa que afectase al sector.

Desde sus inicios la Asociación ha apostado por que las fundaciones impulsen normas de buen gobierno, trabajen bajo criterios de transparencia y rindan cuentas. En este sentido, la Asociación elaboró un Código Ético mediante el cual cada una de las fundaciones asociadas se comprometen al cumplimiento del mismo, dotando de esa forma a las fundaciones andaluzas, y en concreto a su gestión interna e imagen externa, de un valor añadido, constituyendo una garantía de los principios inspiradores de comportamiento del sector fundacional andaluz más allá incluso del mero cumplimiento de la ley.

• En cuanto a los servicios, la Asociación es una herramienta de apoyo para todas las fundaciones asociadas que encuentran en la información, el asesoramiento, la formación, nuestras publicaciones, etc. la ayuda necesaria para su trabajo diario, así como los contactos necesarios para el aprovechamiento de nuevas sinergias.
      Finalmente, desde la Asociación de Fundaciones Andaluzas seguimos marcándonos nuevos retos que hagan mejorar la calidad de nuestros servicios y generar la confianza en todas las fundaciones andaluzas que son nuestra razón de ser.
      Fdo.: Antonio Pulido Gutiérrez
      Presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas